LA ORACIÓN GRAMATICAL

 

Hay  oraciones que pueden contener una sola palabra , mientras que otras pueden constar de muchas palabras. Lo que define una oración no es su extensión sino el hecho de que tenga sentido en sí misma y no dependa de otra construcción, es decir, que tengan autonomía sintáctica.

 

Ejemplo:

-    Gracias.

-     Buenos días.

-    Los niños, sus compañeros, los padres de familia y sus familiares entrarán por la misma puerta.

-    ¡Silencio!

-    Todos los espectadores asistentes a la presentación anunciada salieron satisfechos y sonrientes del espectáculo.

 

ORACIÓN UNIMEMBRE

 

Consta de un solo miembro o constituyente. Son unidades del habla, con sentido completo en sí mismas, con autonomía sintáctica, pero que no pueden dividirse en sujeto y predicado. Obsérvense los siguientes ejemplos:

-    Llueve a cántaros.

-    ¡Hola!

-    Culpable de asesinato.

 

 


ORACIÓN BIMEMBRE

 

 

Consta de dos miembros: sujeto y predicado, que son los dos núcleos esenciales de la oración; por lo tanto, podemos definir la oración bimembre como la estructura sintáctica que expresa la relación existente entre sujeto y predicado.

 

Obsérvense los siguientes ejemplos:

Todos los niños juegan en el patio.

sujeto           predicado

         

 

                                                                                  Una luna plateada   iluminaba el camino

                                                                                            sujeto              predicado                                       

 

 EL SUJETO

 

Es la función oracional desempeñada por un sustantivo, un pronombre o cualquier elemento sustantivado que expresa el objeto del cual se dice algo. Basta un solo sustantivo para formar el sujeto, y responde a la pregunta ¿Quién más el verbo?, como se observa a continuación:

 

                                                                                      Oración: El maestro ya llegó.

¿Quién llegó?

Respuesta: El maestro= sujeto

Clasificación del sujeto:

 

1. Sujeto explícito: Es el que aparece manifiesto en la oración.

 

Todos los alumnos    ganaron español.

                                                                                         SUJETO

 

Ellos    son los culpables.

                                                                                        SUJETO

 

2. Sujeto tácito: No se expresa, pero se sobreentiende por la forma que adopta el verbo o por el contexto; ejemplos:

 

            Necesito dinero. Por la forma del verbo {necesito), el sujeto únicamente puede ser yo.

Vendieron su casa. Por la forma del verbo (vendieron), el sujeto debe ser tercera persona en plural (ellos- ellas), o segunda plural (ustedes).

 

3.   Sujeto compuesto: Se compone de dos o más sustantivos (sujetos)


Julio y Darío trabajaron hasta el amanecer

                                                      SUJETOS


 

EL PREDICADO

 


Todo lo que se dice, se predica del sujeto. La palabra que en el predicado indica persona y número del sujeto, además de tiempo y modo de la oración es el verbo. El verbo es el núcleo o palabra esencial del predicado.

 

Todos    tienen la misma aspiración.

PREDICADO

Los niños corren, saltan, nadan todo el día.

PREDICADO

 


1. Predicado verbal: Es el que lleva expreso el verbo que es su núcleo. Puede ser simple, si tiene un solo verbo o núcleo; compuesto, si tiene dos o más núcleos o verbos. También se puede reconocer por la ausencia de verbos copulativos: ser y estar; ejemplos:


- Los vencedores se mostraron muy generosos.

núcleo complemento

predicado verbal simple

 

Los constructores miraron, midieron y viajaron sin decir nada.

núcleo        complemento

predicado verbal compuesto


 

 

2. Predicado nominal:  Se reconoce por la presencia de un verbo copulativo: ser o estar. No obstante, en caso de que el verbo estar indique ubicación «Felipe está en la colina», y no estado o cualidad «Felipe está triste»; el predicado será de carácter verbal.

 

El pastel está sabroso.

Núcleo complemento

predicado nominal

Este amigo tuyo es todo un hombre.

   núcleo pred. nominal

 

 

  LA ORACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA

 


1. Oración simple: Formada por una estructura, sea unimembre o bimembre, en la práctica del análisis se reconoce porque tiene un solo verbo.     

 

Madruga todos los días.

Verbo  complemento

 

 

2. Oración  compuesta: llevan más de dos verbos.

 

Los niños juegan y los padres observan

Oración 1: los niños juegan. Oración 2: los padres obsevan.

Verbos: juegan - observan


 

 De acuerdo con la intencionalidad del hablante, las oraciones se pueden clasificar en:

 

Ø ENUNCIATIVAS: afirman o niegan algo.  Ejemplo: Son las diez.

Ø INTERROGATIVAS: preguntan por algo.     Ejemplo: ¿Dónde estabas?

Ø EXCLAMATIVAS: expresa sentimientos. Ejemplo: ¡Qué alegría tan grande!

Ø DUBITATIVA: en ésta se manifiesta duda o vacilación. Ejemplo: Tal vez llueva esta tarde.

Ø EXHORTATIVA O IMPERATIVA: implica que el receptor debe llevar a cabo una acción. Ejemplo: Estudia para la evaluación de inglés.


 

 Ciberactividad

 

Visita la siguiente página y realiza las actividades allí propuestas sobre esta temática, así podrás tener un mejor afianciamiento teórico por medio de la lúdica:

 

https://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1oracion.htm

 

 

LOS PRONOMBRES

 

 

Recordemos:

 

 

Persona

Pronombre

Comentarios

singular

Yo

 

 

él, ella, usted

Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga a la 3ª persona del singular

plural

nosotros, nosotras

Recordar que la 1ª persona del plural también posee una forma femenina

vosotros, vosotras

Recordar que la 2ª persona del plural también posee una forma femenina
En español, la 2ª persona del plural corresponde solamente a un colectivo (tú + tú + ...)

ellos, ellas, ustedes

Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga a la 3ª persona del plural

 

 

 

  • Pronombres reflexivos

     

 

En español hay algunos verbos en que la acción recae sobre el propio sujeto. Se llaman verbos reflexivos. El que recibe la acción es el propio sujeto. Ello no impide que pueda haber un complemento directo.

Algunos tienen ambos aspectos reflexivo o no, y, curiosamente, muchos de estos verbos tienen relacion con el cuidado personal (ejs.: llamar / llamarse; lavar / lavarse; peinar / peinarse; duchar / ducharse; bañar / bañarse; rascar / rascarse; vestir / vestirse; desnudar / desnudarse; etc.)

Ejemplo:

Me llamo Javier.
Llamo por telefono.

 

 

Otros, intransitivos se usan indiferentemente de manera reflexiva o no, sin que ello suponga un aporte especial (ejs.: caer / caerse; reír/reírse; pasear / pasearse; etc.)

Persona

Pronombre

singular

      1ª

Me

Te

Se

plural

Nos

Os

Se

 

 

  • Complemento directo - OD

     

El complemento directo mantiene con el sujeto una relación que pasa por el verbo.  El sujeto, responsable de la acción, la ejerce sobre el complemento directo.  El complemento directo no se puede suprimir en algunos verbos.
 

El complemento directo persona (o en caso de humanización del sustantivo) en español va precedido de la preposición a.

Ejs.:
Pedro ama a Carmen.
Carmen ama a Pedro.

Y si se quiere permutar con el sujeto, nunca habrá confusión y ademas deberemos retomar este complemento directo por un pronombre:

Ejs.:

le ama.
A Carmen Pedro la ama.

Al toro lo mata el torero.
Al torero lo mata el toro.

 

Si bien el lugar del CD se encuentra generalmente detrás del verbo (a la derecha del verbo en la frase escrita), pero no es de ningún modo una regla.

Con los infinitivos, gerundios e imperativo afirmativo, el pronombre de complemento directo se coloca detràs de la forma verbal y unido:

Ejs.:

 

   

Aprende japonés

Lo aprende

¡Apréndelo!

Prueba la tarta

La prueba

¡Pruébala!

 

 

El nombre que tiene la función de complemento directo puede ser remplazado por los pronombres siguientes:

 

 

Persona

masculino

femenino

Comentarios

singular

me

 

te

 

lo (le)

la

lo para el masculino y el neutro

plural

nos

 

os

 

los (les)

las

los para el masculino y el neutro

 

 Ejemplo: 

Miro el cerdo

Lo miro

Miro a mi amigo

Lo miro / Le miro

 

 

 

  • Complemento indirecto (OI)

     

Se puede reconocer el complemento indirecto sin necesariamente recurrir al significado, gracias a los criterios siguientes:

  •  no se puede suprimir;
  •  se puede difícilmente desplazar (no el complemento directo);
  •  no juega ningún papel en la frase pasiva;
  •  se construye con preposición  a - al- para

El sustantivo que ejerce la función de complemento indirecto puede ser remplazado por un pronombre personal complemento indirecto:

 

Persona

Pronombre

Comentarios

singular

me

 

te

 

le (se*)

Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro.
(*) Ver la combinación CD / CI

plural

nos

 

os

 

les (se*)

Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro.
(*) Ver la combinación CD / CI

 

 

 

 

Ejemplos:

 

Regalo un jarrón a Felipe

Le regalo un jarrón

Se lo regalo

Enseño una fotografía a Julia

Le enseño una fotografía

Se la enseño

  

 EJERCICIOS

 

  • Reemplace el OBJETO DIRECTO con un PRONOMBRE DE OBJETO DIRECTO (Lo,la, los...)

 

 

1. Tú compras los refrescos. Tú compras.

2. Tú y yo comemos las langostas. Tú y yo comemos.

3. Ellos miran el menú. Ellos miran.

4. Yo invito a mis amigos. Yo invito.

5. Roberto ve a Berta. Roberto ve.

6. Esos señores quieren la cuenta. Ellos quieren.

7. José pide el jamón. Él pide.

8. Yo no conozco a tu camarero. No conozco.

9. Tú y yo esperamos nuestra cena. Tú y yo esperamos.

10. Ud. come un sándwich de jamón. Ud. come.

11. Ana cocina un pastel y unas galletas. Ana cocina.

12. Yo traigo mucha carne. Yo traigo.

13. Uds. invitan a Lola y a Maga a cenar. Uds. invitan.

14. ¿Quién bebe jugo de toronja? ¿Quién bebe?

 

 

 

 

  • Llena los espacios en blanco con el PRONOMBRE INDIRECTO correcto. 

 

1. Karla mando una postal desde Francia (a mí).
2. A veces mis alumnos dicen mentiras (a nosotros).
3. Mi amiga espera afuera del cine (a tí).
4. El ingeniero Gómez da los planos a mi papá (a él).
5. Mi tía escribe cada semana (a mi mamá).
6. Los empleados dieron los reportes (a tí).
7. estamos dando más atención de la que mereces (a tí).
8. Juanito no pegues a tus amigos (a ellos).

 

 

 

  • Extrae:  EL SUJETO, PREDICADO, NÙCLEO DEL PREDICADO, TIPO DE VERBO, OBJETO DIRECTO E INDIRECTO, en las siguientes oraciones:
  1. Rosalía y Héctor llevan a sus niños a la escuela a las 7:30 am.
  2. Necesito una maleta grande porque voy a Buenos Aires con Gerardo por dos semanas.
  3. Carmencita va a pagar la cuenta de la cena de cumpleaños de Araceli
  4. Mi amiga hizo un pastel para su novio.
  5. El carpintero hizo una cama para sofia
     

 

 

 Ciberactividad

 

 

Visita la siguiente página y realiza las actividades allí propuestas sobre esta temática, así podrás tener un mejor afianciamiento teórico por medio de la lúdica:

 

https://www.indiana.edu/~call/ejercicios/imp_pron_dirind01.html