LA ORACIÓN GRAMATICAL
Hay oraciones que pueden contener una sola palabra , mientras que otras pueden constar de muchas palabras. Lo que define una oración no es su extensión sino el hecho de que tenga sentido en sí misma y no dependa de otra construcción, es decir, que tengan autonomía sintáctica.
Ejemplo:
- Gracias.
- Buenos días.
- Los niños, sus compañeros, los padres de familia y sus familiares entrarán por la misma puerta.
- ¡Silencio!
- Todos los espectadores asistentes a la presentación anunciada salieron satisfechos y sonrientes del espectáculo.
ORACIÓN UNIMEMBRE
Consta de un solo miembro o constituyente. Son unidades del habla, con sentido completo en sí mismas, con autonomía sintáctica, pero que no pueden dividirse en sujeto y predicado. Obsérvense los siguientes ejemplos:
- Llueve a cántaros.
- ¡Hola!
- Culpable de asesinato.
ORACIÓN BIMEMBRE
Consta de dos miembros: sujeto y predicado, que son los dos núcleos esenciales de la oración; por lo tanto, podemos definir la oración bimembre como la estructura sintáctica que expresa la relación existente entre sujeto y predicado.
Obsérvense los siguientes ejemplos:
Todos los niños juegan en el patio.
sujeto predicado
Una luna plateada iluminaba el camino
sujeto predicado
EL SUJETO
Es la función oracional desempeñada por un sustantivo, un pronombre o cualquier elemento sustantivado que expresa el objeto del cual se dice algo. Basta un solo sustantivo para formar el sujeto, y responde a la pregunta ¿Quién más el verbo?, como se observa a continuación:
Oración: El maestro ya llegó.
¿Quién llegó?
Respuesta: El maestro= sujeto
Clasificación del sujeto:
1. Sujeto explícito: Es el que aparece manifiesto en la oración.
Todos los alumnos ganaron español.
SUJETO
Ellos son los culpables.
SUJETO
2. Sujeto tácito: No se expresa, pero se sobreentiende por la forma que adopta el verbo o por el contexto; ejemplos:
Necesito dinero. Por la forma del verbo {necesito), el sujeto únicamente puede ser yo.
Vendieron su casa. Por la forma del verbo (vendieron), el sujeto debe ser tercera persona en plural (ellos- ellas), o segunda plural (ustedes).
3. Sujeto compuesto: Se compone de dos o más sustantivos (sujetos)
Julio y Darío trabajaron hasta el amanecer
SUJETOS
EL PREDICADO
Todo lo que se dice, se predica del sujeto. La palabra que en el predicado indica persona y número del sujeto, además de tiempo y modo de la oración es el verbo. El verbo es el núcleo o palabra esencial del predicado.
Todos tienen la misma aspiración.
PREDICADO
Los niños corren, saltan, nadan todo el día.
PREDICADO
1. Predicado verbal: Es el que lleva expreso el verbo que es su núcleo. Puede ser simple, si tiene un solo verbo o núcleo; compuesto, si tiene dos o más núcleos o verbos. También se puede reconocer por la ausencia de verbos copulativos: ser y estar; ejemplos:
- Los vencedores se mostraron muy generosos.
núcleo complemento
predicado verbal simple
Los constructores miraron, midieron y viajaron sin decir nada.
núcleo complemento
predicado verbal compuesto
2. Predicado nominal: Se reconoce por la presencia de un verbo copulativo: ser o estar. No obstante, en caso de que el verbo estar indique ubicación «Felipe está en la colina», y no estado o cualidad «Felipe está triste»; el predicado será de carácter verbal.
El pastel está sabroso.
Núcleo complemento
predicado nominal
Este amigo tuyo es todo un hombre.
núcleo pred. nominal
LA ORACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA
1. Oración simple: Formada por una estructura, sea unimembre o bimembre, en la práctica del análisis se reconoce porque tiene un solo verbo.
Madruga todos los días.
Verbo complemento
2. Oración compuesta: llevan más de dos verbos.
Los niños juegan y los padres observan
Oración 1: los niños juegan. Oración 2: los padres obsevan.
Verbos: juegan - observan
De acuerdo con la intencionalidad del hablante, las oraciones se pueden clasificar en:
Ø ENUNCIATIVAS: afirman o niegan algo. Ejemplo: Son las diez.
Ø INTERROGATIVAS: preguntan por algo. Ejemplo: ¿Dónde estabas?
Ø EXCLAMATIVAS: expresa sentimientos. Ejemplo: ¡Qué alegría tan grande!
Ø DUBITATIVA: en ésta se manifiesta duda o vacilación. Ejemplo: Tal vez llueva esta tarde.
Ø EXHORTATIVA O IMPERATIVA: implica que el receptor debe llevar a cabo una acción. Ejemplo: Estudia para la evaluación de inglés.
Ciberactividad
Visita la siguiente página y realiza las actividades allí propuestas sobre esta temática, así podrás tener un mejor afianciamiento teórico por medio de la lúdica:
https://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1oracion.htm
LOS PRONOMBRES
Recordemos:
Persona |
Pronombre |
Comentarios |
|
singular |
1ª |
Yo |
|
2ª |
Tú |
|
|
3ª |
él, ella, usted |
Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga a la 3ª persona del singular |
|
plural |
1ª |
nosotros, nosotras |
Recordar que la 1ª persona del plural también posee una forma femenina |
2ª |
vosotros, vosotras |
Recordar que la 2ª persona del plural también posee una forma femenina |
|
3ª |
ellos, ellas, ustedes |
Aquí el sujeto es usted, fórmula de cortesía individual, cuando nos dirigimos a una única persona, y se conjuga a la 3ª persona del plural |
-
Pronombres reflexivos
En español hay algunos verbos en que la acción recae sobre el propio sujeto. Se llaman verbos reflexivos. El que recibe la acción es el propio sujeto. Ello no impide que pueda haber un complemento directo.
Algunos tienen ambos aspectos reflexivo o no, y, curiosamente, muchos de estos verbos tienen relacion con el cuidado personal (ejs.: llamar / llamarse; lavar / lavarse; peinar / peinarse; duchar / ducharse; bañar / bañarse; rascar / rascarse; vestir / vestirse; desnudar / desnudarse; etc.)
Ejemplo:
Me llamo Javier.
Llamo por telefono.
Otros, intransitivos se usan indiferentemente de manera reflexiva o no, sin que ello suponga un aporte especial (ejs.: caer / caerse; reír/reírse; pasear / pasearse; etc.)
Persona |
Pronombre |
|
singular |
1ª |
Me |
2ª |
Te |
|
3ª |
Se |
|
plural |
1ª |
Nos |
2ª |
Os |
|
3ª |
Se |
-
Complemento directo - OD
El complemento directo mantiene con el sujeto una relación que pasa por el verbo. El sujeto, responsable de la acción, la ejerce sobre el complemento directo. El complemento directo no se puede suprimir en algunos verbos.
El complemento directo persona (o en caso de humanización del sustantivo) en español va precedido de la preposición a.
Ejs.:
Pedro ama a Carmen.
Carmen ama a Pedro.
Y si se quiere permutar con el sujeto, nunca habrá confusión y ademas deberemos retomar este complemento directo por un pronombre:
Ejs.:
le ama.
A Carmen Pedro la ama.
Al toro lo mata el torero.
Al torero lo mata el toro.
Si bien el lugar del CD se encuentra generalmente detrás del verbo (a la derecha del verbo en la frase escrita), pero no es de ningún modo una regla.
Con los infinitivos, gerundios e imperativo afirmativo, el pronombre de complemento directo se coloca detràs de la forma verbal y unido:
Ejs.:
Aprende japonés |
Lo aprende |
¡Apréndelo! |
Prueba la tarta |
La prueba |
¡Pruébala! |
El nombre que tiene la función de complemento directo puede ser remplazado por los pronombres siguientes:
Persona |
masculino |
femenino |
Comentarios |
|
singular |
1ª |
me |
|
|
2ª |
te |
|
||
3ª |
lo (le) |
la |
lo para el masculino y el neutro |
|
plural |
1ª |
nos |
|
|
2ª |
os |
|
||
3ª |
los (les) |
las |
los para el masculino y el neutro |
Ejemplo:
Miro el cerdo |
Lo miro |
Miro a mi amigo |
Lo miro / Le miro |
-
Complemento indirecto (OI)
Se puede reconocer el complemento indirecto sin necesariamente recurrir al significado, gracias a los criterios siguientes:
- no se puede suprimir;
- se puede difícilmente desplazar (no el complemento directo);
- no juega ningún papel en la frase pasiva;
- se construye con preposición a - al- para
El sustantivo que ejerce la función de complemento indirecto puede ser remplazado por un pronombre personal complemento indirecto:
Persona |
Pronombre |
Comentarios |
|
singular |
1ª |
me |
|
2ª |
te |
|
|
3ª |
le (se*) |
Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro. |
|
plural |
1ª |
nos |
|
2ª |
os |
|
|
3ª |
les (se*) |
Invariable tanto para el masculino como para el femenino o para el neutro. |
Ejemplos:
Regalo un jarrón a Felipe |
Le regalo un jarrón |
Se lo regalo |
Enseño una fotografía a Julia |
Le enseño una fotografía |
Se la enseño |
EJERCICIOS
- Reemplace el OBJETO DIRECTO con un PRONOMBRE DE OBJETO DIRECTO (Lo,la, los...)
1. Tú compras los refrescos. Tú compras. |
2. Tú y yo comemos las langostas. Tú y yo comemos. |
3. Ellos miran el menú. Ellos miran. |
4. Yo invito a mis amigos. Yo invito. |
5. Roberto ve a Berta. Roberto ve. |
6. Esos señores quieren la cuenta. Ellos quieren. |
7. José pide el jamón. Él pide. |
8. Yo no conozco a tu camarero. No conozco. |
9. Tú y yo esperamos nuestra cena. Tú y yo esperamos. |
10. Ud. come un sándwich de jamón. Ud. come. |
11. Ana cocina un pastel y unas galletas. Ana cocina. |
12. Yo traigo mucha carne. Yo traigo. |
13. Uds. invitan a Lola y a Maga a cenar. Uds. invitan. |
14. ¿Quién bebe jugo de toronja? ¿Quién bebe? |
|
- Llena los espacios en blanco con el PRONOMBRE INDIRECTO correcto.
1. Karla mando una postal desde Francia (a mí). |
- Extrae: EL SUJETO, PREDICADO, NÙCLEO DEL PREDICADO, TIPO DE VERBO, OBJETO DIRECTO E INDIRECTO, en las siguientes oraciones:
- Rosalía y Héctor llevan a sus niños a la escuela a las 7:30 am.
- Necesito una maleta grande porque voy a Buenos Aires con Gerardo por dos semanas.
- Carmencita va a pagar la cuenta de la cena de cumpleaños de Araceli
- Mi amiga hizo un pastel para su novio.
- El carpintero hizo una cama para sofia
Ciberactividad
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https://www.indiana.edu/~call/ejercicios/imp_pron_dirind01.html