Logros, temas y criterios de evaluación

 

  • Los logros y temas para los grados, pueden verse en la página de nuestra institución.

 

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ACUERDOS

 

  • Criterios de evaluación
 
En los grados se llegó a los siguientes acuerdos:
  • La asistencia a las clases es primordial para un buen desempeño académico, pues es por medio de la participación que se evaluaran los procesos sobre las diversas temáticas y así mismo se evidenciará el compromiso con las mismas.
  •  El respeto será una constante en todos los espacios y actividades que se desarrollen en clase, ya que éste permitirá un mejor ambiente, y así mismo se pontencializará el habla y la escucha, las cuales son  habilidades fundamentales en cualquier tipo de comunicación.
  • Valoración según los desempeños:
 
1- Sustentación teórica.

Desempeño Superior: El estudiante domina el tema propuesto, logra contextualizarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos.

 

Desempeño Alto: Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de este.

Desempeño Básico: Conoce el tema superficialmente y tiene dificultades para explicar los puntos planteados.

Desempeño Bajo: No conoce el tema y por consiguiente no explica los puntos que se le plantean sobre él.

2- Comprensión e interpretación textual.

Desempeño Superior: El estudiante comprende e interpreta diferentes tipos de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Desempeño Alto: Comprende e identifica diferentes tipos de textos con actitud crítica y utiliza la argumentación en algunos de ellos.

Desempeño Básico: Comprende e identifica diferentes tipos de textos pero tiene dificultad en el momento de argumentar sobre ellos y de sentar su posición.

Desempeño Bajo: No comprende ni identifica los diferentes tipos de textos.

 

3- Convenciones.

Desempeño Superior: El estudiante demuestra una buena comprensión de las convenciones y estándares de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos, etc.) y los usa efectivamente para mejorar. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que se pueden pasar por alto a menos que se busquen específicamente.

Desempeño Alto: Hay errores en las convenciones para escribir, que si bien no son demasiadas perjudican la facilidad de la lectura, aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.

Desempeño Básico: Hay muchos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación estos distraen al lector y hacen el texto difícil de leer.

Desempeño Bajo: Los errores son múltiples y sus escritos no se pueden comprender.

4-  Fluidez.

Desempeño Superior: La lectura y escritura fluyen fácilmente, tiene un buen ritmo al leer en voz alta, las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas  sean expresivas y agradables.

Desempeño Alto: El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia.

Desempeño Básico: Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas y las construcciones inadecuadas hacen lenta su lectura.

Desempeño Bajo: El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

5-   Participación.

Desempeño Superior: Su actitud durante las clases es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas. Asiste permanentemente y llega a tiempo.

Desempeño Alto: Aporta buenos elementos y presta atención a las distintas participaciones. Se preocupa por llegar a tiempo al aula de clase y asiste regularmente a estas.

Desempeño Básico: Está presente. No aporta elementos pero presta atención. Tiende a no llegar a tiempo a la clase y falta con alguna regularidad.

Desempeño Bajo: Aunque está presente no presta atención y no aporta elementos. Repetidamente llega tarde y falta con mucha regularidad a la clase.

6-  Compromiso.

Desempeño Superior: Es exigente consigo mismo y con e! ambiente que lo rodea. Se preocupa por presentar a tiempo y en forma satisfactoria los trabajos y tareas que se le asignan, teniendo en cuenta los parámetros indicados para cada caso. (Tipo de informe, características, contenidos, análisis, estructura, etc.) 

Desempeño Alto: Presenta a tiempo y en forma satisfactoria los trabajos y tareas que se le asignan y tiene en cuenta los parámetros determinados para cada caso. (Tipo de informe, características, contenidos, estructura, etc.)

Desempeño Básico: Le cuesta cumplir con las tareas y trabajos en los tiempos y bajo los parámetros asignados, aunque finalmente presenta lo pedido.

Desempeño Bajo: No presenta trabajos y tareas y no se preocupa por corregir esta situación.

 Los criterios anteriores fueron creados por la Docente Marta Hincapié para los grados décimos y onces y también se retomaran en el grado séptimo puesto que cumplen con la claridad y pertinencia para ser trabajados también con este grado.