Temas y logros de séptimo
Primer período
Temas:
1. Técnicas literarias: El resumen o síntesis.
2. La silaba y la acentuación.
3. Palabras según el acento: Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobreesdrújulas
4. Categorías léxicas: El Sustantivo.
5. El articulo
6. El diptongo e hiato.
7. Tipologías textuales: narrativo, expositivo, descriptivo y argumentativo.
8. Reglas de ortografía: uso de la B y V - S y Z. 9. signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, el punto aparte.
10. Comprensión lectora
Logros:
- · Desarrolla destrezas en la composición de resúmenes, respetando el criterio de fidelidad al texto. Perfeccionando progresivamente la redacción.
- · Clasifica las palabras según su número de sílabas y marca correctamente la sílaba tónica o sobre la que recae el acento.
- · Clasifica las palabras según sean agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas.
- · Reconoce el sustantivo como categoría gramatical, clasificando de acuerdo a su significado.
- · Identifica al determinante como un modificador del significado del nombre y lo emplea apropiadamente.
- · Diferencia en los dictados la concurrencia vocálica en hiatos y diptongos.
- · Reconoce las características de los diferentes tipos de textos.
- · Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como: tiempo, espacio, funciones los personajes, lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas, entre otros.
- · Identifica y aplica el uso correcto B y V - S y Z
- · Reconoce los signos de puntuación como elementos que le dan coherencia a los diversos textos.
Segundo período
Temas:
1. Las preposiciones
2. Comprensión de lectura: La idea central.
3. Las funciones del lenguaje: Concisión, claridad y precisión semántica
4. La descripción.
5. La polisemia
6. Regla ortográfica uso de M y N.
7. Lectura y análisis de textos.
8. Los trabajos escritos, normas de ICONTEC.
9. Modalidades de de oraciones y tipos de complemento.
Logros:
- · Elabora textos escritos y orales en los cuales hace uso de las preposiciones y las oraciones según la intención comunicativa.
- · Analiza la información de distintos tipos de textos e identifica la idea principal.
- · Elabora párrafos con oraciones que expresan las ideas principales y secundarias, relacionadas de forma coherente.
- · Identifica la descripción como una forma narrativa.
- · Establece variaciones de significado y las emplea para dar precisión a sus ideas.
- · Identifica y aplica el uso correcto M y N.
- · Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como: tiempo, espacio, funciones los personajes, lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas, entre otros.
- · Utiliza correctamente las pautas para la elaboración de trabajos.
- · Reconoce la función sintáctica de cada palabra en la oración.
Tercer período
Temas:
1. Cambios semánticos: sinonimia y antonimia.
2. Uso de las conjunciones.
3. El guión teatral: la kinesis y la proxemia.
4. La Anécdota y la autobiografía.
5. Regla Ortográfica: Uso de Mayúscula.
6. Lectura y análisis de textos.
Logros:
- · Determina el sentido de un texto a partir del reconocimiento del significado de una palabra.
- · Emplea las conjunciones según la intención comunicativa.
- · Reconoce la importancia de la gestualidad en las obras teatrales.
- · Asume una actitud de respeto y escucha frente a los sucesos cotidianos y significativos de la vida de sus compañeros.
- · Utiliza correctamente las mayúsculas teniendo en cuenta las reglas ortográficas.
- · Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como: tiempo, espacio, funciones los personajes, lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas, entre otros.
Cuarto período
Temas:
1. Características literarias de la lírica: Rima, estrofa y métrica.
2. Otros sistemas simbólicos: el reality show y talk show.
3. El adverbio.
4. Textos argumentativos
5. Lectura y análisis de textos.
Logros:
- · Comprende el género poético con el fin de propiciar el desarrollo de la capacidad creativa.
- · Identifico situaciones comunicativas autenticas según los contextos comunicativos en que se generan.
- · Distingue la significación y la función de los adverbios a partir de ejemplos.
- · Identifica los elementos que constituyes el texto argumentativo hacia un fortalecimiento de análisis critico.
- · Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como: tiempo, espacio, funciones los personajes, lenguaje, atmósfera, diálogos, escenas, entre otros.