En el área de Lengua Castellana pretendemos formar niños, jóvenes y adultos productores de texto orientados hacia la significación.
Significar es dar sentido a lo que hacemos, es relacionar y contextualizar las experiencias y los discursos y es incorporar el sentido propio al sentido de la cultura y del mundo. Desde esta perspectiva es que llevaremos a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas para generar textos, entendidos éstos como un tejido o un entramado de significaciones que se entrecruzan coherentemente y que pueden ser de forma oral, escrita o de cualquier otra índole.
La metodología que se va a implementar en el área se erigirá por medio de una metodología activa en la que convergen los distintos modos de enseñanza y aprendizaje, es decir, el maestro será un mediador, un guía hacia y en el aprendizaje, y los estudiantes serán participes constantes y dinámicos en este proceso de formación, ya que serán quienes descubran e indaguen en el conocimiento a través de la pregunta, de la interacción con sus pares y el docente; lo anterior, propiciará que los encuentros académicos sean de discusión, lo cual permitirá evaluar por procesos a cada uno de los estudiantes.
INTENCIONES ESPECÍFICAS
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Séptimo: El desempeño comunicativo de este curso se centra en la diferenciación de los Tipos de texto experimentando en la producción el Texto informativo. En la estructura textual se desarrollarán unidades mayores con el párrafo e identificación del tema. En el mismo sentido se trabajará la construcción y comprensión de ideas principales y secundarias.
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Noveno: En este curso el estudiante enfatizará su desempeño comunicativo en el texto expositivo; en el manejo y presentación de todo tipo de información temática y en la implementación de notas de pie y reseñas bibliográficas.
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Décimo: En este curso el estudiante enfatizará su desempeño comunicativo en el texto argumentattivo con la producción de reseñas críticas y comentadas de obras literarias y de autores leídos. En este nivel ya se debe manejar toda la estructura textual (tema, párrafos, oraciones, conectores, intención comunicativa...) y se debe enfocar a la producción significativa.